Se incrementa la ocupación y arrabalización del cruce de Manoguayabo


Pese a que el alcalde del municipio José Andújar, ha podido tomar medidas para recuperar espacios públicos en algunos sectores de SDO, en el cruce de Manoguayabo ha fracasado miserablemente.

Por David Ramírez

Santo Domingo Oeste.- Caminar por las aceras de la avenida Los Beisbolistas, desde el cruce de Manoguayabo hasta la calle San Miguel, en este municipio,  se ha convertido en una odisea para los peatones que transitan por esta zona, debido al exorbitante desorden producido por vendedores informales, choferes de parada, motoconchistas y vehículos estacionados.

En un recorrido que realizamos ayer, horas antes de que la alcaldía de Santo Domingo Oeste y la diputada Eduviges María Bautista Gomera, conocida por todos como Leyvi Bautista, realizarán el acto de encendido de las luces de Navidad en el parque de Manoguayabo, pudimos observar que la arrabalización y ocupación de las aceras y contenes en dicha avenida es mayor que hace unos años.

En horas de la noche, frente al mismo parque que visitaba el alcalde José Andújar, vendedores promovían en el suelo todo tipo de accesorios, como protectores y cargadores para celulares, ropa interiores, gorras, adornos para el pelo, cremas, correas, pulseras, aretes,chancletas y cualquier otro artículo. En esa acera también se encuentra instalado un puesto de frutas navideñas haciendo su diciembre, pero dificultando el paso de los peatones.

En el cruce de Manoguayabo hasta la calle San Miguel, los vendedores no desaprovechan la oportunidad para ocupar cualquier espacio vacío que les permita vender sus mercancias, como el caso de un vendedor de maiz salcochado, quien durante la actividad del encendido de las luces navideña, en plenas narices de las autoridades del cabildo que se encontraban presente a pocos metros, ocupó una parte del cruce peatonal de la avenida para ofertar sus maíces.


El estacionamiento de vehículos en las aceras se ha convertido en un verdadero problema para los peatones que transitan por el cruce de Manoguayabo, obligandolos a tener que tirarse a la avenida, como el caso que observamos de una tienda recién inaugurada, cuyos clientes estacionaron sus vehículos en la acera, cerrando el paso a los peatones, que se vieron obligados a tirarse a la calle, exponiéndose a ser atropellados por motoristas y vehículos que circulan velozmente por dicha vía.


En esa acera hay toda clase de vendedores, desde frituras, vendedores en camionetas que se parquean a vender plátano y todo tipo de víveres, hasta de caña.

En toda esa zona del cruce de Manoguayabo se respira pestilencia causados por las aguas negras que se mantienen estancadas en los contenes con restos de basura.  


 La arrabalización en dicho cruce se ha agravado en los últimos meses por la actitud indiferente y sobre todo, complaciente de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde José Andújar.

Una situación que en verdad no tiene explicación para algunas personas, ya que el alcalde del municipio José Andújar, ha podido tomar medidas para recuperar espacios públicos en algunos sectores del municipio Santo Domingo Oeste, como en la Zona Industrial de Herrera y la avenida 30 de mayo, pero en el cruce de Manoguayabo ha fracasado miserablemente en desarrabalizar y recuperar las aceras, contenes y otros espacios públicos reservados para el peatón.


Artículo Anterior Artículo Siguiente